Teorías Pedagógicas

 Teorías pedagógicas 

Teoría sociocultural  de Lev Vygotsky

Sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo. 

Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño.


Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget 

Piaget se baso en estudios longitudinales llevados a cabo con sus hijos y señalo que los niños logran el dominio de las estructuras cognitivas por medio de la asimilación y acomodación 

Etapas del desarrollo intelectual de inteligencia 

Etapa sensoriomotora 0 a 2 años 

  • Reflejos
  • Ejercicio funcional 
  • Formación de hábitos 
  • Coordinación entre visión y a presión
  • Noción y aprehensión de objeto permanente 
  • Causalidad primitiva 
Etapa preoperacional 2 a 6/7 años 
  • Función semiótica 
  • Imitación diferida 
  • Lenguaje desarrollado  
  • Egocentrismo
  • Empieza a usar palabras e imagines para representar objetos 

Etapa de operaciones concretas 7 a 11/12 años 

  • El pensamiento se caracteriza por la conservación y la reversibilidad 
  • Aparece el pensamiento lógico relativo a las operaciones físicas 
  • Se vuelve lógico pero puede ser muy rígido 
Etapa de operaciones formales 12 años en adelante 
  • Aparece el pensamiento abstracto o formal, permitiendo pensar sobre el pensar 
  • Razonamiento complejo 
  • Planteamiento de hipótesis y comprobación sistemática de estas 


Teoría de Freud 

Fase oral 0 a 1 año
El niño obtiene placer a través de la boca. Por el reflejo de succión el bebé chupa del pecho de la madre.

Fase anal 1 a 3 años 
El ano es el centro de placer del niño, ya que se le impone ciertas normas relacionadas con el control de esfínteres.

Fálica 3 a 6 años 
Ya no existe un objeto de placer concreto, sino que se trata de una idea mental que se tiene del órgano sexual.

Fase de latencia 6 a 12 años 
El desarrollo sexual se frena y se da la adaptación del niño al medio

Fase genital 12 años en adelante 
en esta fase ya hablarnos de sexual dad aura y plena (genitalidad)


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